sábado, 23 de marzo de 2013

Tecnologías preservando y enseñando historia y cultura

A través de la tradición oral los pueblos indígenas sistematizan su pensamiento, las formas de ver el mundo y su manejo. Los cuentos representan una parte fundamental que les permite apropiarse de los elementos básicos para la socialización e incorporación de los jóvenes miembros a sus comunidades.


Por esta razón, se piensa que desde algunos elementos de la tradición oral, y de la tecnología multimedia, se puede ayudar al fortalecimiento de la identidad de niños y jóvenes indígenas, que se resienten en el encuentro con otras culturas que utilizan los avances de la ciencia y la tecnología en espacios escolarizados y no escolarizados.

El objetivo es usar elementos de las herramientas multimediales para la socialización de la tradición oral Indígena, y el uso tanto oral como escrito de este idioma, es por una parte el de dar prestigio al uso del Indigena, empoderando esta cultura y por otra parte lograr un acercamiento amable a herramientas como el computador en espacios escolarizado.


Por otra parte, para lograr una convergencia intercultural entre el desarrollo educativo endógeno, el desarrollo educativo nacional y el avance tecnológico es necesario dar prioridad a las nuevas tendencias en materia de educación y a la formación integral de las personas en el marco de una visión de educación permanente.

La unidad étnica se fortalece también con el interés común frente a lo externo, aquello con lo cual se le impone relacionarse. La globalización es un fenómeno muy complejo y contradictorio, que va más allá de lo económico y se acrecienta gracias a las nuevas tecnologías de comunicaciones, a la telemática, al surgimiento de diversas redes mundiales y problemas globales.

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