En el mundo actual ya es común la presencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que prometen desarrollar y modernizar a la humanidad. Los pueblos indígenas de América Latina no están exentos de estas promesas pese a la marginación y abandono en el que viven. Aunque han transcurrido más de cinco siglos de saqueos y genocidios, las actitudes racistas contra la población indígena persisten y los pueblos indígenas siguen luchando para que su diversidad cultural, su idioma y su sabiduría ancestrales sean reconocidos dentro de los estados latinoamericanos, para ejercer sus derechos e igualdad de condiciones.
En países de Europa y también en Estados Unidos se han empleado ya las nuevas tecnologías de la información para diversos propósitos destinados a mejorar los derechos y las condiciones de vida de sus habitantes. Ante ello precisar que el uso de la tecnología de la información y la comunicación en América Latina no es nuevo. En este sentido, los medios de comunicación tradicionales han sido empleados por la población indígena, fundamentalmente desde los años cuarenta, para apoyar sus demandas. El uso de Internet para propósitos similares está más limitado debido a la falta de acceso a las nuevas tecnologías. Sin embargo, no es algo extraño encontrarse con experiencias que describen cómo las poblaciones indígenas de la región latinoamericana están sacando partido de las nuevas tecnologías para solventar algunos de los problemas más acuciantes que les afectan.
En este sentido, se puede decir que los pueblos indígenas latinoamericanos están luchando por tener su propio territorio en el ciberespacio y gozar del uso de las nuevas tecnologías. Los logros en este sentido todavía parecen ser pequeños (sobre todo si los comparamos con los avances de las grandes industrias dedicadas a las tecnologías de la información) aunque podríamos hablar de un avance indígena en materia de nuevas tecnologías durante los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario